Las Máscaras de la Felicidad

  • ¿Qué es una máscara?
  • ¿Utilizo alguna máscara?
  • ¿Para qué utilizo máscaras, y sé diferenciar si voy o no con máscara?

Máscara son todas las caretas que te pones para que no te conozcan cómo eres en realidad. Son espejismos que no reflejan la realidad.

Todas las personas utilizan en algún momento una máscara. Nadie es transparente al 100 por 100.

Mascaras tipos

Las máscaras se utilizan, como he dicho anteriormente, para no manifestarnos cómo somos, sino cómo quieren que seamos. Con la máscara tapamos la realidad de nuestra vida, de nuestro ser.

No es malo utilizar puntualmente una máscara, siempre que seas consciente de su utilización. El problema viene, cuando habitualmente vas siempre con máscara y no te reflejas como eres (no te gustas, no te quieres, crees que no eres aceptad@, etc….) porque llega un momento en que no sabes si eres TU o tu Máscara.

Hay diferentes tipos de Máscaras de la Felicidad, según el psicólogo Pedro Hernández-Guanir.

 

  • La Felicidad de Hollywood. Es una felicidad muy superficial basada en la fama, el poder, el dinero, etc…, buscan una vida fácil de ensueño. Lo malo de esta máscara es que cuando vuelves a la realidad, el golpe de la realidad es muy dura.

“La Felicidad no va envuelta en papel dorado”

  • La Felicidad de la Flor de Pascua. Es la felicidad de la fachada social. Muchas personas van sonriendo por la vida, y se les considera felices, pero en realidad esa sonrisa les cuesta un sobreesfuerzo y una máxima exigencia, que a la larga las debilita y les produce una tristeza que podría derivar en una depresión.

“Es la factura de no ser auténtic@ y estar sometid@ al deber y a la aprobación de los demás.”

  •  La Felicidad del Ajedrecista.  Es la felicidad del control, de la razón, exige y se exige, desarrolla estrategias y controla la realidad. Controlando el mundo racional pretende alcanzar el bienestar a través de la lógica.

Este control le lleva a un agotamiento, tristeza, estrés, etc…., no entendible ya que todo lo que hace es lógico y coherente.

“La Felicidad no es igual a racionalidad.”

  •  La Felicidad de la Bordadora. Es la felicidad de la perfección, del detalle, que se busca a través del esfuerzo. Pero su mente se anticipa al fracaso, pues en cada logro que consigue siempre hay algo mal.

“La consecuencia es una permanente autoexplotación y autoengaño.”

  •  La Felicidad del Misionero. Es una felicidad altruista. Son personas que tienen proyectos de vida y sus logros son ayudar a los demás, pero también es una forma de esconder su baja estima e insatisfacción

En su interior persiste el lamento o la falta de aceptación de la realidad

“Confunde Felicidad con Inmolación.”

  •  La Felicidad del Guerrero. Es la felicidad de la lucha, del logro competitivo y hostil. Es la que se consigue al alcanzar retos, objetivos, metas, sin bajar la guardia, siempre en alerta. Mima a los aliad@s, pero no les permite debilidad ni deslealtad.

“Se siente rodeado de enemigos, se hace víctima, ataca y es atacado….”

  •  La Felicidad del Parapente. Es la felicidad del soñad@r que trata de crear un mundo mágico, evadirse y evitar conflictos y desconectarse de la realidad.

En principio no sufre, se alivia, pero los problemas se le acumulan.

“La evasión abre caminos, como las adicciones, provocando dificultades.”

 ¿Te identificas con alguna de éstas MASCARAS?

Mascara- Venecia

 Bibliografía:

Pedro Hernández-Guanir….  “Reprográmate” (Cómo cambiar tus moldes mentales, lograr el control de tus emociones y mejorar tu vida).

Formación: Moldes Mentales.  Impartido por Pedro Hernández-Guanir

 

No Pares aquí

Tenemos más noticias

Victima Reponsable
Coaching / Desarrollo Personal
admin

¿ Qué es ser victima ?

Víctima es toda persona que culpa de su situación a los demás. Las otras personas tienen la culpa de sus problemas, de lo que le ocurre, de que se encuentre en tal o cual situación.

Leer Más »
En Busca de la Felicidad
Coaching / Desarrollo Personal
admin

En Busca de la Felicidad

La felicidad es un sentimiento que se produce en un ser consciente cuando llega a un equilibrio en la vida, es decir, cuando lo que piensa, lo que dice y lo que hace van en la misma dirección, buscando el mismo objetivo.

Leer Más »
Chica Camindo
Coaching / Desarrollo Personal
admin

Ponte en mis Zapatos y Camina

Opinar es como dice la propia palabra, opinar, expresar una opinión sobre un suceso ocurrido o una acción.
Esta opinión es neutra. …..

Leer Más »
Pol. Ugaldeguren 2.Parcela 9. Nave 3. ITVren ondoan. 48170 ZAMUDIO
Telf: 944 520 815 – 628 836 753 – 747 41 61 82

HOLA !

Registrate en nuestra Web

gracias

Por Inscribirte en Bcfun

Hola!

Accede a Nuestra Web

Tu Carriro